Cielos del Infinito se realizará en el espacio público con aforo reducido y bajo estrictos protocolos

 




Asesorados por una experta en epidemiología y con la fuerte intención de continuar la activación artística en los distintos territorios de la región de Magallanes y la Antártica chilena, se ofrece a la comunidad la decimotercera versión del festival de artes más austral del mundo, con exhibiciones, talleres y actividades paralelas en torno a disciplinas como la danza, el teatro y el circo.

Uno de los ejes centrales de esta versión es apoyar y fortalecer la escena artística regional, a través de la co-creación y producción, la exploración de nuevos formatos, la visibilización y circulación de obras, es así que la programación estará compuesta en su mayoría por trabajos de facturación local. A lo que se suma la presentación del colectivo LASTESIS, proveniente de Valparaíso.




 

El Festival de Artes Cielos del Infinito celebrará, del 26 de enero al 12 de febrero, su decimotercera versión en tres comunas de la región: Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales. Siguiendo estrictos protocolos sanitarios y tras el trabajo colectivo de adaptación, co-creación y fomento artístico de la organización, más el constante diálogo con las autoridades municipales y del área de la salud, será posible ofrecer la primera experiencia de retorno a la actividad cultural presencial en la región de Magallanes, con una programación enfocada en trabajos locales y estrenos de creadoras regionales que exploran nuevos lenguajes.

“Independiente de las condiciones adversas y contradictorias que ofrecen las distintas fases de funcionamiento actual del país para el sector cultural, esta 13ª edición es una edición compleja, como lo es la situación mundial, pero nos parece importante y necesario que la cultura tenga su lugar. Hemos considerado actividades de manera presencial, respetando todas las medidas sanitarias elaboradas en conjunto con la doctora experta en epidemiología Muriel Ramírez, con quien durante todo el segundo semestre del 2020 hemos diseñado y pensado una programación que permita cumplir con los protocolos de funcionamiento tanto para los artistas programados, el equipo y los públicos asistentes”, detalló Antonio Altamirano Fernández, director del Festival Cielos del Infinito.

 

Esta versión está pensada principalmente en el espacio público, al aire libre, permitiendo ofrecer un panorama para las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas que contribuya a mejorar la actual calidad de vida de las personas de la región, una de las más afectadas debido a la pandemia por covid-19.

“Ha sido una ardua comunicación junto con los municipios de Porvenir y Puerto Natales, además del Minsal Magallanes. Esta 13ª versión de Cielos del Infinito claramente será una versión distinta, con un aforo muy reducido a lo que estamos acostumbrados a convocar (capacidad máxima de 20 personas en cada función). Será un Festival que no se resigna, pero creemos que así como hemos sido capaces como organización de poder reinventarnos en todo sentido, específicamente abordando nuevas acciones digitales durante el 2020, creemos que luego de 11 meses de que se iniciaron las medidas restrictivas, es necesario ser capaces de adaptarse, crear y experimentar ante este nuevo escenario presencial, manteniendo las estrictas medidas sanitarias contempladas para cada comuna”.

Volver al espacio público de forma segura

 

El arte es una herramienta fundamental que ha permitido acompañar a muchas personas durante el confinamiento y será vital para poder sobrellevar, de manera saludable, lo que queda de pandemia durante el 2021/2022 y las consecuencias posteriores que de ella se desprendan. Cielos del Infinito propone el retorno al  espacio público, reivindicando el derecho a utilizar estos espacios, por lo cual, la organización del encuentro artístico debió asumir las nuevas condiciones de reunión, idear nuevas formas y más acotadas para programar y convocar, así como recurrir a una experta en temas de contención epidemiológica.

La Dra. Muriel Ramírez, Especialista en Salud Pública con Mención en Epidemiología, explicó en qué ha consistido el trabajo de asesoramiento al equipo del Festival, así como las principales medidas que se adoptarán para dar seguridad a los asistentes. “…básicamente es orientar al festival en poder seguir todos los protocolos sanitarios para que puedan realizar un festival seguro… Hay un protocolo para las personas que van a viajar desde fuera de Magallanes hacia la región, son artistas que van a participar en el festival, se tienen que hacer un examen antes de salir de sus casas –entre otros resguardos, según indicó–. Y se va a trabajar con, además de las medidas de protección individual, de la parte de distanciamiento social y físico, con el concepto de burbujas sociales. Una burbuja social es, por ejemplo, las personas que viven en un mismo hogar, entonces, en la medida que yo me mantengo siempre en esa misma burbuja social tengo menos riesgo de contagio. Los equipos van a trabajar en burbujas, por ejemplo, 5 a 6 personas van a andar juntas, a hacer todo juntas, de manera que si hubiese uno que se contagia toda la burbuja cae en cuarentena y no necesariamente los demás”.

 

En cuanto a las personas que van a asistir al festival como espectadores, la experta comentó que existe “otro protocolo distinto, ahí hablamos primero sobre todo lo que es el registro que va a ser en línea, con el menor contacto posible, hablamos de la señalética que tiene que existir dentro del lugar, que tiene que ser al aire libre, evitar lugares cerrados que no tengan ventilación porque ahí el contagio es mucho mayor, va a haber facilitadores que estén orientando a las personas en el correcto uso de la mascarilla, va a haber puntos específicos dentro del lugar para alcohol gel, mascarillas de repuesto si las personas necesitan, lavado de manos, baño, basurero. Y demarcaciones dentro del recinto del festival y de los talleres, también demarcaciones para que se pueda mantener la distancia entre un espectador o espectadora y otros grupos de espectadores, que, por ejemplo, si son una familia, pueda estar toda la familia junta pero alejada de otra familia, con el mismo concepto de burbuja social”.

En Porvenir las acciones se ofrecerán en el patio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque. En Punta Arenas, en tanto, las exhibiciones y talleres se realizarán en el terreno con que cuenta el Festival, ubicado en Avenida Costanera del Estrecho, al final de la calle Croacia. Y en Puerto Natales el punto de encuentro será el Centro Cultural Galpón Patagonia.

Reactivación artística en Magallanes

La 13ª edición del Festival de Artes Cielos del Infinito se enfocará principalmente en trabajos regionales, centrada en las disciplinas de danza contemporánea a cargo del colectivo Zur Vértice, la fusión de las disciplinas de Circo y Teatro Contemporáneo a cargo de las compañías Circo del Sur y Teatro La Canalla, además de los estrenos regionales en la disciplina de Acrodanza a cargo de Fernando González y el estreno de la experiencia teatral que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías denominado Viaje Sonoro, resultado del trabajo creado en su totalidad por creadoras mujeres bajo el confinamiento durante el 2020. Además de la programación regional, se contempla la participación del colectivo LASTESIS de Valparaíso, cuyas integrantes impartirán el taller de collage feminista y político: Estrategia interdisciplinarias.

Contemplar una programación prácticamente regional apunta a dinamizar el sector escénico local, complementando estrategias de vinculación con el/la espectador/a en los diversos territorios donde se contempla realizar esta particular versión del festival. La programación 2021 tiene el objetivo de promover el trabajo artístico de las creadoras y creadores regionales en la comunidad, ofreciendo una programación de artes en vivo y presencial para la ciudadanía, reforzando la presencia de las artes con los municipios, creando y reforzando vínculos profesionales entre el festival y los grupos locales con el territorio.

Durante el encuentro también se dispondrán actividades en formatos digitales como el Lanzamiento 5 abuelos y una experiencia de teatro por Whatsapp dedicada a la tercera edad, llamada Memoria selectiva.wsp. Así como talleres presenciales enfocados en la niñez; un espacio formativo denominado Huerta Escuela, para niños y niñas de 8 a 12 años, dictado por la experta en floricultura y horticultura María Lidia Trujillo y el taller de Movimiento y acrobacias que ofrecerá Fernando González para niños y jóvenes de los 8 a los 15 años de edad. A esto se suman actividades de extensión, en esta oportunidad, ligadas a las artes visuales y el medio ambiente: Exposición Galería Itinerante Taller del Mono, cuya curaduría estuvo a cargo del pintor y muralista Alejandro Mono González y su hijo Sebastián González, y la actividad de Observación de aves urbanas en el Humedal Tres Puentes en colaboración con la Agrupación Ecológica Patagónica. Todas son de carácter gratuito y para participar, las personas interesadas deberán inscribirse en el sitio web del certamen www.festivalcielosdelinfinito.com. Las entradas son individuales, y cada actividad tiene un cupo máximo de 20 personas.

En Punta Arenas y Puerto Natales habrá puntos habilitados para inscripción presencial.

 

El Festival de Artes Cielos del Infinito es una iniciativa de Hain Producciones, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.