Uno de cada tres alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia,Consejos para preservarlos en su primer Día Mundial

 



Uno de cada tres alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia: Consejos para preservarlos en su primer Día Mundial

 



La cifra de pérdida y desperdicio alcanza los 1.300 millones de toneladas en un solo año. La preocupación es tal, que este 29 de septiembre por primera vez se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

 

Santiago, septiembre de 2020.- Grandes problemas globales y pequeños hábitos que pueden ayudar a enderezar el camino. Una frase conocida, que toma fuerza esta semana y en un tema tan sensible como es la situación alimentaria.

 

En el mundo, un tercio de los alimentos para consumo humano se desperdician a lo largo de la cadena de producción, distribución, almacenamiento y preparación, antes de ser consumidos. En el contexto de este 29 de septiembre, primer Día Internacional decretado por la ONU para generar conciencia, bien vale destacar algunas recomendaciones para disminuir estos altos índices.

 

Andrea Longeri, Gerente General de FoodSaver, afirma que “el desperdicio de alimentos es un tema que genera preocupación general, y si bien se trata de problemas a gran escala, es perfectamente posible entregar un grano de arena desde casa, contando con las herramientas adecuadas”.

 

“Una de ellas es la tendencia de sellado al vacío, que no solamente garantiza la inocuidad de los alimentos en época de grandes resguardos sanitarios, sino que también asegura la preservación de sus propiedades y nutrientes en estado puro, por muchísimo tiempo”, agrega la ejecutiva.  




 

Verduras de primavera pueden estar presentes durante todo el año

 

Y es precisamente la primavera una de las épocas en que más puede ser aprovechada la práctica de sellar al vacío y congelar distintos vegetales frescos de la estación, haciéndolos durar todo el año[iii]. Esto se acentúa todavía más en tiempos en que la huerta casera gana adeptos. Ya no es necesario desperdiciar el excedente de frutas y verduras recién cosechados, y cuando todos maduran al mismo tiempo. Con los sistemas FoodSaver® es posible mantener sellados al vacío los alimentos conservando su frescura y calidad por mucho más tiempo, además de contar con elementos de sellado libres de BPA. A continuación, FoodSaver® entrega algunos tips para distintos vegetales de la estación:

 

Hojas de lechuga:

Puedes comenzar a arrancar hojas verdes de tu lechuga desde mediados de primavera, no es necesario que la saques entera de la tierra. Pero, no olvides de sacarla entera antes de que empiece a crecer verticalmente, que es cuando se prepara para semillar. Y recuerda, ¡las hojas de lechuga no son solo para ensaladas! Puedes usarlas como envolturas en lugar de tortillas o picarlas para hacer tomates rellenos. Sin mencionar que las necesitarás para unas buenas hamburguesas en pan. Los contenedores FoodSaver® son perfectos para refrigerarlas por muchos más días.

 

Espinacas:

Ricas para agregar a ensaladas, también intenta saltearlas con un poco de mantequilla para un acompañamiento rápido o prepara espinacas con crema y cebollas fritas para acompañar tu asado. Incluso séllalas al vacío con frutas para que congeles mix de exquisitos batidos. Puedes hacer porciones diarias de batidos saludables para llenar tu freezer usando las bolsas porcionadas FoodSaver®.

 

Betarraga y Acelga:

Una rica idea para aprovechar tu cosecha de betarraga es rostizarlas para ensaladas con un poco de queso de cabra y col rizada (kale). Esta receta también funciona si reemplazas la col rizada por acelgas o espinacas. También son una gran combinación con papas asadas. Incluso séllala al vacío con frutas para que congeles mix de exquisitos batidos. Puedes hacer porciones diarias de batidos saludables para llenar tu freezer usando las bolsas porcionadas FoodSaver®.

 

Si bien es época de vegetales, los sistemas de sellado al vacío de FoodSaver® están desarrollados para preservar alimentos de cualquier tipo, incluyendo carnes, quesos o cualquier otro. Descubre más consejos, recetas y opciones para sumarte a esta nueva manera de cocinar en www.foodsaver.cl y en el instagram @foodsaver_chile.

 


Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos