TAMBIÉN SOY CHILE: Nuevo libro del periodista Juan Pablo de la Hoz

JUAN PABLO DE LA HOZ PRESENTA SU NUEVO LIBRO “TAMBIÉN SOY CHILE”
QUE REÚNE 33 TESTIMONIOS EXTRANJEROS.

El periodista presenta 33 experiencias de migrantes en nuestro país. Ennio Carota, Eugenia Lemos y Pablo Viñolo son algunos de los entrevistados.
Imagen que contiene persona, pared, hombre, interior

Descripción generada automáticamente

“También Soy Chile: entre los sueños y la realidad” retrata testimonios de 33 extranjeros quienes  llegaron al país con la intención de empezar una nueva vida.
Voces honestas, conmovedoras, valientes y reales.  A través de la entrevista, explora los motivos que llevaron a estas personas a escoger Chile como destino: escapar del miedo, buscar la felicidad, asentarse por trabajo, seguir el amor, invertir, reunirse con sus familias o algo que parece tan sencillo como tener un plato de comida todos los días. Todos con un denominador común: el dolor, que significa dejar a la familia, la patria y comenzar de nuevo.

En los últimos años, el fenómeno de la migración se ha acelerado en Chile, debido a que por diversos motivos el país se ha convertido en un destino para extranjeros. Según el Departamento de Extranjería y Migraciones, en los últimos 35 años la migración hacia Chile se ha sextuplicadopasando de 0,7% en 1982 al 4% en 2017. Sin embargo, aún estamos muy por debajo del promedio de los 35 países miembros OCDE, que es del 13%.

La investigación, que se realizó antes del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019, compila las voces de 17 nacionalidades: Inglaterra, Haití, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Israel, Italia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Australia, República Dominicana,  España y Corea del Sur. Cada una con una experiencia distinta y con una apreciación de Chile.

“Conocer los relatos de estos extranjeros permite vernos como en un espejo, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Entonces, la frase «Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero»  ¿es real o una utopía?”, Juan Pablo de la Hoz.

Sobre al autor
Juan Pablo De La Hoz es periodista de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación,
Uniacc. Ha desarrollado su carrera periodística principalmente en Canal 13, en diversas áreas.
En 2015 publicó el libro Chile Gay (RIL editores) que generó importante repercusión nacional e internacional, siempre destacando los testimonios de gente común. Ha logrado presencia mediática como Productor Ejecutivo y Conductor del programa de televisión Lo Que Se Ve No Se Pregunta (LQSVNSP) en TV+.


La edición está disponible en Librería Antártica Concepción, Alto Las Condes, Antofagasta, Arauco Maipú, Costanera Center, El Trebol, La Dehesa, La Florida, La Reina, Los Domínicos, Marina Arauco, Ñuñoa, Parque Arauco, Patio Centro, Plaza Egaña,  Plaza Vespucio, San Bernardo, Temuco, Tobalaba, Byblos Talca, Metales Pesados Alameda y Que Leo Chillán.