Podcultura Editora

quinta-feira, 5 de março de 2020

REGRESA LA TRAGEDIA DE UNA VIUDA Y SU DESEO INCESTUOSO

Ciclo GAM 10 años:

REGRESA LA TRAGEDIA DE UNA VIUDA Y SU DESEO INCESTUOSO

Banner
  • Vuelve la “Mejor Obra del 2016” según el Círculo de Críticos, donde Catalina Saavedra y Francisco Ossa son los protagonistas de una tragedia de amor incestuoso en medio del campo chileno. 

  • El montaje, dirigido por Rodrigo Pérez, ahonda en la complejidad de afectos y pasiones, y tendrá sólo cuatro funciones como parte del ciclo 10 años en GAM.


Después de cuatro años, vuelve a GAM con cuatro funciones La viuda de Apablaza, tragedia de amor que transcurre en medio de La Araucanía rural de los años 20, en un montaje contemporáneo de Rodrigo Pérez que ahonda en la complejidad de afectos y pasiones del campo chileno.
En la obra, Catalina Saavedra interpreta a la viuda, que administra con mano de hierro el fundo que heredó de su marido.  Es una mujer de carácter fuerte, “más hombre que los propios peones”, y que aparenta no tener sentimientos. 
Su única debilidad es su hijastro Ñico (Francisco Ossa), a quien recogió al nacer y educó en las faenas del campo.  Al enterarse que él pretende a su sobrina, su amor de madre es reemplazado por su deseo como mujer.  Lo obliga a romper su compromiso y a casarse con ella para ocupar el puesto del “finao”.  Ese deseo incestuoso precipita la tragedia y la muerte.
La obra destaca por rescatar el habla campesina de la época.  Además, retrata el inicio de los movimientos obreros, el cambio de la sociedad aristocrática a una burguesa, y temas contingentes que aún siguen siéndolo, como la redefinición del rol femenino y el conflicto mapuche.
Estos elementos la hacen ser una de las obras de mayor trascendencia en la historia de la dramaturgia chilena y una de las piezas emblemáticas del dramaturgo Germán Luco Cruchaga.
La puesta en escena es una producción GAM, que llega de la mano de Rodrigo Pérez (La tempestad) con la ambientación de campo descrita en la obra, con huasos, rayuelas, canto en vivo y coronada con la emoción contenida de la gran protagonista.
Una obra que cumple 92 años desde su estreno, que enmarca el costumbrismo de la época y la crisis de esos años: “Esta obra dialoga con el Hipólito de Eurípides, en la que Fedra se enamora de su hijo y se suicida. Aquí Luco Cruchaga utiliza el campo como telón de fondo para que se desaten las pasiones y se cumpla la tragedia. Por eso era necesario respetar su lenguaje aun cuando no se entienda del todo. Esto es más que una postal campesina, es más bien su reverso, más sucio, pobre y violento”, añade el director Rodrigo Pérez.
La viuda de Apablaza forma parte del ciclo GAM 10 años, festival que presentará en marzo 19 emblemáticas obras estrenadas entre 2011 y 2020 para comenzar a festejar los 10 años de vida. En GAM estarán además Happy EndEn fuga no hay despedidaXuárezTragicomedia del andeUrsarisMelodías en el aireVaLlena 52Estación Perro Bufo y Weichafe.
Además, se presentará Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, El diccionario en Mori Parque Arauco, Radiotanda Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Paisajes para no colorear en Matucana 100, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

Autor: Germán Luco Cruchaga | Dirección: Rodrigo Pérez | Elenco: Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo | Diseño integral: Catalina Devia | Música y diseño sonoro: Juan Pablo Villanueva | Asistencia de escenografía: Nicolás Jofré | Realización escenográfica: Rodrigo Iturra | Realización de vestuario: Sergio Aravena | Producción: Guillermo Ugalde | Producción: GAM

5 al 7 Mar. Ju – 19.30 h, Vi – 12 h, Sá – 16 y 19.30 h
GAM, Sala A2. Entrada Gral: $7.000. Personas mayores: $4.000. Est. y Preventa Gral.: $3.000. Función viernes: $ 2.000

Nenhum comentário:

Postar um comentário