LUEGO DE 3 TEMPORADAS AGOTADAS VUELVE "LA ULTIMA SESION DE FREUD

 “La última sesión de Freud” vuelve a escena por cuarta vez


-La obra, protagonizada por Héctor Noguera y Cristián Campos, agotó sus tres primera temporadas en el Teatro U.C. Ahora tendrá una cuarta, en el Mori Parque Arauco, entre el 26 de marzo y el 12 de abril.

-Bajo la dirección de Marcelo Alonso, los dos reconocidos actores chilenos asumen el desafío de interpretar Sigmund Freud y C. S. Lewis.


En un fenómeno absoluto, nunca antes visto en la cartelera nacional, se ha convertido la versión chilena de la obra “La última sesión de Freud”. Tanto así, que agotó tres temporadas en el Teatro UC. y ahora va por una cuarta en el Mori Parque Arauco. Producida por The Cow Company y dirigida por Marcelo Alonso, la puesta en escena tiene a Cristián Campos y Héctor Noguera en los roles protagónicos.
La obra narra el supuesto encuentro entre Sigmund Freud - ateo y padre del psicoanálisis - y C. S. Lewis – escritor inglés, intelectual y un converso fanáticamente creyente-. Con destreza, el dramaturgo norteamericano Mark St. Germain (“Relatividad”) los instala en un debate que ha cautivado al público en las más importantes plazas del mundo.
Esta ficción se basa en una enigmática anotación que Freud escribió en su agenda 20 días antes de su muerte, donde indica que un catedrático de Oxford iría a visitarlo. Inspirado en esas palabras, y como Lewis enseñaba en esa universidad, Armand Nicholi escribió el libro “The Question of God” (2002) que Saint Germain llevó al teatro en 2010, en Nueva York.
El diálogo imaginario entre Sigmund Freud y C.S. Lewis se centra en la existencia de Dios, evidenciando dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder y violencia también son parte de la discusión. Ambos argumentan con inteligencia, ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.
“En general los teatros están bastante llenos, pero es una sorpresa para nosotros. No pasa desapercibido el tema. Pienso que el público quiere oír lo que Freud tiene que decir al respecto”, dice Héctor Noguera. Y Cristián Campos señala que “tengo la impresión de que la gran afluencia de público se debe a un par de razones, sin desconocer nuestra trayectoria como actores, sobre todo de Tito, y la calidad del autor. Creo que existe una necesidad de contenidos de parte del público. Se pueden entretener con Nexflit o con la TV abierta, pero nutrirse de contenidos de densidad existencial sólo ocurre en el teatro”.

Dijo la crítica
“La dirección de (Marcelo) Alonso es precisa, en la medida que todos los elementos escénicos significan y dan densidad al mundo propuesto, nada acontece azarosamente y no por ello las escenas están mecanizadas. Me parece, además, que hay una extraordinaria inteligencia teatral al momento de pensar las acciones y diálogos desde su potencialidad literaria hacia su paso a la escena”, César Farah, El Mostrador.

“Un muy buen texto que muestra dos formas diametralmente opuestas de ver el mundo y de las que surgen interrogantes todavía en busca de respuestas”, Mario Valle, El Mercurio.

“Un diálogo de una retórica increíble, con una dialéctica que entretiene y seduce desde el primer momento”, Guillermo Gallardo, Cooperativa.

“Ambos actores se apoderan y encarnan a cada personaje con total comodidad, integran cada texto y pareciera nos contarán una historia como en el living de nuestra casa. Notable credibilidad en cada interpretación”, Cristián Rojas, Santi Teatro & Danza (santi.cl)


Ficha Artística
De Mark St. Germain
Dirección Marcelo Alonso
Elenco: Héctor Noguera y Cristián Campos
Asistente de dirección: Carolina Arredondo
Diseño escenografía e iluminación: Ramón López
Diseño vestuario: Taira Court
Universo sonoro: Diego Noguera
Producción artística en terreno: Germán Henríquez
Dirección de escena: Tamara Zapata
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Producción ejecutiva: Marcos Alvo.
Producción general: The Cow Company

Coordenadas
Mori Parque Arauco
Desde el 26 de marzo al 12 de abril
Jueves a sábado 21 horas, domingo 20:00 horas
Jueves y domingo $15.000 Viernes y sábado $18.000