Inés de Suárez vuelve con su armadura y delirios

Ciclo GAM 10 años:

INÉS DE SUÁREZ VUELVE A ESCENA CON SU ARMADURA Y DELIRIOS

Banner
  • Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón protagonizan este drama histórico que reconstruye el mito de Inés de Suárez en una delirante ficción. 

  • Xuárez, galardonada como mejor obra y mejor dirección por el Círculo de Críticos de Arte 2016, se presentará como parte del ciclo 10 años GAM del 14 al 22 de marzo.


“Tras aplaudir la asombrosa Xuárez, dan ganas de verla otra vez.  Entre varias razones que ponen al montaje en una categoría superior, la más relevante es que restituye la fe en el don del teatro de iluminar con puntos de vista frescos zonas de la realidad que mirábamos y no veíamos, que creíamos conocer lo suficiente y se abren a un enigma insospechado”.
Crítica de El Mercurio.
Así catalogó la crítica a Xuárez, montaje premiado también por el Círculo de Críticos de Arte (Mejor obra y mejor directora) y que reunió por primera vez a los dramaturgos y directores Manuela Infante y Luis Barrales. Ahora vuelve a GAM con cuatro funciones como parte del ciclo 10 años que reúne a emblemáticos montajes de todos los tiempos.
La obra se ambienta 1541, después de la fundación de Santiago, cuando Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad para liberar a los siete caciques que los españoles tenían como rehenes.  En ausencia de Pedro de Valdivia, Inés de Suárez debe decidir si los libera o si resiste hasta ver cómo la ciudad es arrasada.
Confundida, Inés inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro “La Fundación de Santiago” de Pedro Lira. 
Patricia Rivadeneira encarna a una Inés inteligente y valiente, que supera los obstáculos para cumplir su destino: fundar una nación.  Se presenta como una mujer ambiciosa, guerrera, bruja, que sabe que desapareció injustamente de la historia y que se relaciona con el mundo indígena como ninguno de los hombres lo hizo.
Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo: la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza. Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.
La obra es una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante, que surge como respuesta a un vacío histórico, ya que se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Suárez a decapitar a los caciques. La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona además sobre el “encuentro de dos mundos” que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista. 
Con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época, Xuárez presenta una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual. Además, le da un rol a Suárez que trasciende el papel de amante en que la ha confinado la historia.
Xuárez forma parte del ciclo GAM 10 años, festival que presentará en marzo 19 emblemáticas obras estrenadas entre 2011 y 2020 para comenzar a festejar los 10 años de vida. En GAM estarán además Happy End, En fuga no hay despedida, La viuda de Apablaza, Tragicomedia del Ande, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena 52, Estación Perro Bufo y Weichafe.
Además, se presentará Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, El diccionario en Mori Parque Arauco, Radiotanda Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Paisajes para no colorear en Matucana 100, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante | Dramaturgia: Luis Barrales | Dirección: Manuela Infante | Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira | Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Octavio O’Shee, Lucas Pincheira, Daniel Román | Diseño integral: Claudia Yolin | Jefe técnico: Julio Escobar | Música Original: Atom TM | Producción general: Francisca Babul | Sonido: Pablo Ramírez | Técnico audiovisual: Camilo Pérez de Arce | Tramoya: Byron Catalán | Creación coral: Daniel Marabolí | Coproducción: GAM
14 al 22 Mar. Sá y Do – 17.30 h
GAM, Sala A2. $ 7.000 Gral., $ 4.000 Personas mayores, $ 3.000 Est. y preventa Gral.

Miguel Ricardo Camilo
Editor y Reportero & Chef especialista en alimentos para alergicos