Gran Cocina Pública en Museo de la Memoria

COCINA PÚBLICA QUE REMEMORA LAS OLLAS COMUNES EN DICTADURA LLEGA AL MUSEO DE LA MEMORIA
§  A través de una propuesta teatral que contempla un almuerzo comunitario y un diálogo intergeneracional, el encuentro buscará vincular la lucha feminista actual con las memorias de mujeres pobladoras que durante la dictadura organizaron ollas comunes para hacer frente al hambre y la cesantía.
§  El encuentro, de carácter gratuito, se realizará el sábado 14 a las 18.00 h y el domingo 15 a las 13.00 h en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Cocina pública: Por el rescate de la memoria de las Ollas Comunes en dictadura es el nombre del proyecto y actividad que desarrollará la Compañía Teatro Container en el Museo de la Memoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El encuentro cuenta con apoyo del programa Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria, y se realizará este 14 y 15 de marzo en la explanada de la institución. El sábado 14 la convocatoria es a participar de una once comunitaria y un taller de reciclaje textil para el que es necesario llevar ropa en desuso; mientras que el domingo 15 a las 13.00 h se llevará a cabo la actividad central: la puesta en escena de la Cocina Pública, una propuesta teatral que contempla un almuerzo comunitario y un diálogo intergeneracional y que busca vincular la lucha feminista actual con las memorias de mujeres pobladoras durante la dictadura. 
Durante la dictadura, las mujeres lideraron la resistencia, desde la realización de ollas comunes hasta la lucha por los derechos humanos. En este marco, el proyecto busca relevar las historias de miles de mujeres pobladoras que durante la dictadura organizaron ollas comunes como una forma de resistir y hacer frente al hambre y la cesantía.
Las ollas comunes surgieron durante el régimen militar como una respuesta de la organización popular que congregó a pobladoras y pobladores para hacer frente a las adversidades de la época, siendo las mujeres quienes encabezaron estas acciones colectivas que se instalaron en diferentes espacios públicos de las poblaciones. De esta forma, la comunidad transformó una situación adversa en una oportunidad de colaborar, fomentar la solidaridad y fortalecer la organización social.
La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a la participación colectiva que lideraron las mujeres de la época. Así, recordando cómo se lograron generar estos encuentros solidarios bajo la represión militar en dictadura, también se podrá fomentar la unión frente a las movilizaciones sociales que ocurren en la actualidad. La actividad contempla, además, diversas intervenciones musicales, poesía y contará con un micrófono abierto para las personas que deseen compartir sus memorias y mensajes.