Rutas y tips para practicar senderismo en Chile







Si eres amante de la montaña, no puedes perderte los distintos paseos que existen en la compleja, pero apasionante geografía de nuestro país.


Además, tres consejos de qué implementos llevar para la montaña y tener una excelente experiencia.



Para nadie es raro que las condiciones geográficas del país son diferentes a lo largo y ancho de nuestro territorio. De hecho, en algunos casos, llega a ser hasta extrema. Ya sea si se está en el norte, donde los desiertos son infinitos, o en el sur donde hay abundancia de glaciares y las temperaturas son muy bajas. Ahora bien, si nos remontamos hacia la montaña, existen varios paisajes que la componen, desde ríos, lagos, valles y volcanes imponentes que adornan el paisaje.  A continuación, te compartimos tres panoramas imperdibles para recorrer y hacer senderismo en Chile.

Comencemos por el norte. A 2171 kilómetro de Santiago se ubica el Parque Nacional Lauca. Este centro turístico ubicado en el altiplano posee una diversa flora y fauna que se complementan con los imponentes volcanes, Parinacota y Pomerape. Aquí se puede realizar el Sendero Lagunas Cotacotani. Este trayecto, que tiene una alta dificultad y una duración de cinco horas. Inicia en la ruta CH-11 a la altura del kilómetro 172 y finaliza en el pueblo de Parinacota, recorriendo una distancia 10,2 kms.

En esta zona el clima tiende a ser un poco más fresco, por lo que contar con un cortaviento sería ideal para estar cómodo en el paseo. En Decathlon está el cortaviento de senderismo para hombres Helium Wind, que está hecho de tejidos de microfibras para cortar el viento, además es ligero e impermeable. En cambio, en Sodimac encontramos el cortaviento Jayson unisex que es más básico que el de Decathlon, pero también es más económico en su precio.



En la zona centro del país, a tan sólo 116 kilómetros hacia el norte de la capital, se encuentra el Parque Nacional La Campana que está rodeado por la cordillera de la Costa. Este lugar contempla dos trekking, el sendero Cascada La Cortadera y el sendero Los Peumos-Portezuelo de Ocoa. El primer trayecto es recomendado para las personas que no tienen demasiada experiencia en este deporte, ya que el camino está bien señalizado y es de poca dificultad. El tiempo estimado en este paseo son 5 horas. Mientras que el segundo, de misma duración, pero de mediana complejidad, tiene una distancia de 9,4 kilómetros, ida y vuelta. Lo interesante de esta ruta es que se pueden apreciar distintos objetos de la época de los incas.

En ese sentido, es importante tener una mochila que pueda cargar todas las cosas que se llevan en este tipo de actividades. La Mochila Rasac de Klimber es precisa para estas ocasiones, ya que tiene una capacidad de 35 litros, tiene correas autoajustables para largas caminatas y cuenta con varios compartimentos para distribuir bien los artefactos. Por su parte, en Decathlon está la Mochila de Hiking Montaña MH500 de 30 litros. Su principal característica es que posee ventilación. Esto es gracias a la malla tensada que permite tener la espalda aireada, además de contener bolsillos múltiples, cinturones autoajustables y de ser impermeable por la funda que porta.



Ya más en el sur, está el Parque Nacional Huerquehue, situado en la novena región del país y a 137 kilómetros de Temuco. Este parque cercano a Pucón y Villarrica, es un verdadero atractivo para conocer, ya que está rodeados por lagos y bosques de araucaria, además de encontrarse en las faldas del volcán Villarrica. Para hacer trekking en esta zona está el sendero Los Lagos. Aquí se puede caminar casi todo el día, debido a que el circuito dura 8 horas y tiene una longitud de 12,4 kilómetros. El sendero parte en el lago Tinquilco y sigue con los lagos Toro, Verde y Chico.

Para hacer senderismo es clave tener unas zapatillas cómodas y adaptables a la superficie de montaña. Por ejemplo, en Sodimac encontramos los botines de la marca Aparso, modelo Dome 3. El material de este botín es de cuero y la planta es de caucho, haciéndolas resistente al agua. Mientras que en Decathlon están las botas de alpinismo de marca Simond, que tienen un excelente agarre y adherencia a la superficie. Además, poseen amortiguación en el talón, son impermeables y livianas al ser trasladadas.

Ya lo sabes. Con estos consejos sobre materiales de montaña tendrás lo necesario para hacer sendero en las tres rutas que dimos a conocer.





7 archivos adjuntos