MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DDHH CELEBRA 10 AÑOS CON GRAN ACTO CULTURAL




Un concierto teatral gratuito con más de 13 artistas nacionales será parte de la celebración del décimo aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El espectáculo, de carácter familiar y bajo el lema “Por el deber de recordar y el derecho memoria”, se realizará este 11 de enero a las 20.30 horas.

Con una propuesta creativa enfocada en recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente, y elaborada junto al director teatral Martín Erazo, el músico Camilo Salinas y el artista visual Norton Masa, el Museo de la Memoria dará el vamos a la celebración de sus diez años de vida. Las entradas, de carácter gratuito, podrán ser retiradas en el Museo desde el miércoles 08 de enero, y se repartirán un máximo de cuatro por personas.
“El deber de recordar y el derecho memoria” será el lema de este aniversario y el que guíe el trabajo de la institución durante el 2020. Esta idea fuerza está basada en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad, que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio: el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos.
En esta ocasión, serán trece artistas nacionales los que a través de una mirada intergeneracional pondrán en escena estos diez años de la institución, poniendo especial énfasis en la acción de donar, como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del Museo. El acto también contará con la participación artística de la Compañía teatral La Patogallina. 
Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura civil-militar. 
Y en su compromiso por promover de manera activa los derechos humanos, cada año el Museo de la Memoria lo ha dedicado a memorias y derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales.

En esta línea, el Museo dedicó el 2018 a la temática de las Memorias Indígenas, y en 2019 a relevar el derecho humano a la migración, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades.

Asimismo, durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es a su vez pasado, presente y futuro, y eso se debe a una razón que es medular a su existencia: el presente no puede pensarse ni el futuro construirse si no conocemos nuestra historia. 
Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile: la dictadura civil-militar que se comenzó con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y se extendió por 17 años, hasta el 10 de marzo de 1990.
“Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario. Pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias” señaló la ex Presidenta Michelle Bachelet en su inauguración.
Basado en los Informes de las Comisiones de Verdad, el Museo ha enfocado su misión en visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, dignificar a las víctimas y sus familias y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura. 
De esta forma, y recogiendo las lecciones del pasado, ha buscado contribuir en la formación de una ciudadanía cuyos pilares fundamentales sean el pleno respeto a los derechos fundamentales y los valores democráticos, fortaleciendo la voluntad nacional para que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano. 
Desde su concepción, el Museo tiene un compromiso con la educación con enfoque de derecho a través de una multiplicidad de instancias formativas y recreativas, como la realización de visitas mediadas para todo público, talleres, conversatorios y la elaboración de materiales educativos que permiten establecer un puente para hablar del presente a través de la memoria histórica. 
Actualmente conserva, resguarda y exhibe miles de objetos y documentos que dan cuenta de los hechos ocurridos durante la dictadura chilena, y que constituyen fuentes esenciales e imprescindibles para el conocimiento del pasado, el entendimiento del presente y la construcción del futuro. Sus colecciones son un patrimonio de acceso público, a las cuales es posible acceder a través de plataformas digitales o de forma presencial en el Centro de Documentación o el Centro de Documentación Audiovisual, ambos especializados en temas de memoria y derechos humanos. 
Junto con esto, y a lo largo de estos años, el Museo ha colaborado y organizado destacadas exposiciones temporales, seminarios, ciclos de cine, teatro, lanzamientos de libros y muchas otras actividades, buscando siempre generar un gran espacio de diálogo, reflexión y creación en torno a la memoria y los derechos humanos y abierto para todas las personas.