Más de 2 mil presentaciones musicales en vivo se realizan al año en Valparaíso según estudio sobre el sector en la comuna



Estudio, encargado por el programa estratégico de Corfo, Valparaíso Creativo y realizado por Fanear Labs, hace una radiografía de la actividad musical de Valparaíso. Entre los hallazgos destaca que los músicos más activos fuera de la región son Adelaida, Pascuala Ilabaca y LasMalas.



¿Cómo es el escenario actual de la música en vivo en Valparaíso? Esa es una de las preguntas que intenta despejar el estudio desarrollado por la empresa Fanear Labs con la intención de contar con un estado actualizado del sector en esta materia. El estudio con datos obtenidos entre los años 2015 y 2017 expone importantes cifras relativas a los artistas locales y foráneos que se presentan en la ciudad de Valparaíso, los géneros musicales, locales y áreas geográficas más activas de Valparaíso.

De acuerdo a Félix Barros, Director Ejecutivo de Fanear Labs encargado del estudio, hay varios hallazgos. “Más allá de las cifras obvias que se pueden leer, hay fenómenos interesantes para sacar conclusiones. Al contrastar los géneros de los artistas locales y de los artistas nacionales que visitan Valparaíso, se puede ver en estos últimos una mayor preponderancia del Pop, reflejando que hay demanda por este género que posiblemente la oferta local no satisface. En los artistas internacionales, además del Pop se ve una preponderancia del Folk, que se podría explicar por los menores costos de desplazamiento de los trovadores, al ser formatos solistas. El país de origen de los artistas internacionales es por excelencia Argentina, claramente explicado por la cercanía geográfica y sus facilidades para desplazarse hacia la V Región.”

Entre los hallazgos se revela cómo está compuesta la escena musical en donde se estima que existen un número de 136 proyectos musicales activos y un total de 1747 músicos. En cuanto a las presentaciones en vivo, se contabilizaron en un año 2177 presentaciones en 56 locales o espacios de intermediación, en donde el promedio de artistas por evento es de 2,4 artistas en el escenario.

Con respecto al tipo de acceso a los eventos musicales, un 25% de éstos son gratuitos en tanto que los pagados, cobran un entrada entre $2.000 y $3.000 pesos para shows de artistas nacionales, mientras que los conciertos de artistas internacionales fluctúan entre los $10.000 y $30.000.-

También el estudio se centra en descifrar cómo se componen las agrupaciones musicales de la comuna. De esta forma, el proyecto musical porteño promedio corresponde a una banda compuesta por cuatro hombres que ejecuta un repertorio original consistente principalmente en un estilo de rock fusionado con otras influencias de raíz folklórica, metal, punk, pop o psicodelia, entre otros.  Además, se estimó que existe un 15% de participación femenina en los proyectos musicales locales.




El estudio revela además diversos rankings de actividad de artistas. Los músicos locales con más shows en Valparaíso destacan Nébula, LaSmala y Téfiret. Los que tienen más shows fuera de la región fueron Adelaida, LaSmala y Pascuala Ilabaca. Los artistas nacionales que más se presentaron en Valparaíso fueron Anarkía Tropikal, Ases Falsos y la Moral Distraída. En tanto los artistas internacionales que más visitaron la ciudad fueron Usted Señálemelo, Pedro Aznar, Churupaca, Kumbia Queers, Amar Azul y Los Gaiteros de San Jacinto.

Este estudio, encargado por el programa estratégico de Corfo “Valparaíso Creativo” ha sido un elemento fundamental para el diagnóstico que se está realizando de la ciudad con el propósito de diseñar un plan estratégico de Valparaíso como ciudad musical, y la postulación de Valparaíso a la red de ciudades creativas de Unesco, en la categoría de música. Desde el 2018 que se viene trabajando la postulación a través de una mesa técnica conformado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el programa estratégico de Corfo, Valparaíso Creativo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e IMUVA - gremio de la Industria Musical de la región de Valparaíso.


Puedes descargar el estudio en: http://puertodemusicas.cl/biblioteca/