Artistas chilenos que fueron detenidos en Argentina realizan intervención en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Viernes 31 de mayo - 11.00 horas en adelante – Explanada Museo de la Memoria y los DDHH (Matucana 501)


A dos meses de la detención, la obra volverá el 31 de mayo al Museo de la Memoria, cuyo mensaje sonará simbólicamente por 44 horas, siendo la primera vez en exhibirse después de la polémica.

Luego de estar detenidos en Argentina, el artista  Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano vuelven a realizar la  intervención que ha marcado su carrera. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del regreso de la obra que busca fomentar el lenguaje inclusivo de género.

Zegers y Medrano se dieron a conocer  con   “Información inclusiva”, intervención realizada tres  veces en las calles de Santiago y en dos oportunidades en  la ciudad de Córdoba.   El trabajo consiste en  la instalación de dos  altavoces alimentados por una batería  en postes del alumbrado público, donde se reproduce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en lenguaje inclusivo.

Sin embargo, la pareja ha tenido que lidiar con un calvario en el último tiempo. El 31 de marzo  fueron detenidos sorpresivamente en Buenos Aires. Sus cargos de aprensión eran terrorismo,  luego de que la caja metálica donde se almacenaba la batería fuera olvidada en un hotel en Córdoba, lo que generó revuelo  en la policía local al ser considerada como  un potencial artefacto explosivo.

Ambos estuvieron 44 horas incomunicados, sin tener conocimiento de las causas que se les asignaban. El malentendido fue aclarado el 3 de abril tras explicar el error cometido, siendo liberados por falta de méritos.

Además de “información inclusiva”, los artistas han sido artífices de otras intervenciones. Zegers es co-creador del proyecto Hecho en Casa Fest, iniciativa que en 2017  acaparó la atención de los transeúntes con muestras como las mariposas posadas en la torre Entel y el pato de hule gigante instalado en Quinta Normal y Valparaíso.