Ciclo de talleres para la Autoformación de Cineclubes.




Formación de públicos activos, participativos y críticos




Red de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH realizará Programa de Autoformación de Cineclubes en Los Lagos, La Serena y el Bío-Bío
La Red de Arte, Cultura y Patrimonio, perteneciente al Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, llevará a cabo durante el mes de enero el Ciclo de Talleres para la Autoformación de Cineclubes, en las Regiones de Los Lagos, La Serena y Bío-Bío.
El objetivo de las jornadas formativas es incentivar la generación de cineclubes abiertos a la comunidad en donde se promueva la reflexión en torno al cine, y poner en valor el patrimonio cultural audiovisual público, a través de las universidades estatales.
“Con la generación de estos talleres se fortalece la intención de las universidades estatales de aportar al desarrollo regional estableciendo espacios de reflexión comunitaria en torno al patrimonio audiovisual y a la memoria cultural del país, elementos que son posibles de apreciar en las realizaciones históricas que existen”, comentó Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Fomentando la creación este tipo de organizaciones culturales en las diferentes casas de estudios a nivel nacional, se implementarán capacitaciones que aborden los beneficios y las prácticas asociadas a los cineclubes, instancias en las que se entregarán los fundamentos pedagógicos sobre el área audiovisual y la participación comunitaria en la generación programática y crítica del cine.
Autoformación de Cineclubes
Los Talleres tendrán un carácter práctico y teórico, y están destinados a entregar herramientas a profesores, gestores culturales, dirigentes sociales, estudiantes u otros, con la finalidad de fomentar la creación de asociaciones civiles destinadas a la autoformación y usos educativos del cine, en universidades estatales.
La primera actividad está programada para los días 10 y 11 de enero en la Universidad del Bío-Bío, y será ejecutada por Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, junto a Guillermo Jarpa, Coordinador de Creación Artística de la misma casa de estudios. El Segundo encuentro se desarrollará en la Universidad de Los Lagos, Sede Osorno, el día 11 de enero y estará a cargo de Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual y Medios de la Universidad de Santiago. Finalmente, la tercera sesión se impartirá en la Universidad de La Serena, el día 23 de enero por Valentina Ávila, Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Chile.
De esta forma se quiere comenzar a generar espacios de cineclubismo en lugares formativos claves, para así poner en valor la formación de públicos y la importancia del patrimonio audiovisual chileno, en las universidades estatales.
Respecto a cuál es la importancia del resguardo y difusión del patrimonio audiovisual a través de los cineclubes en las universidades estatales, Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual y Medios de la Universidad de Santiago, expresó que “los cineclubes son instancias de reflexión y acceso a la diversidad cultural, y es de suma relevancia vincularlos con los archivos patrimoniales que resguardan el material fílmico chileno. Las obras exhibidas en espacios públicos como las universidades estatales, resisten el paso del tiempo por medio del libre acceso, contribuyendo al debate horizontal en donde el cineclub se transforma en una fuente de investigación y conocimiento y el espectador, en un actor activo, crítico y reflexivo”.    
A través del Programa de Valoración de Archivos Patrimoniales Audiovisuales y Desarrollo de Cineclubes impulsado por las universidades adscritas al CUECH, se han establecido dos hitos próximos. Uno es el desarrollo de estas instancias formativas en las tres macrozonas del país - norte, centro y sur- , propiciando entre los agentes locales, el fortalecimiento de agrupaciones de personas civiles que se reúnen en torno a la discusión acerca de las obras cinematográficas, la autoformación reflexiva sobre el campo audiovisual, y el visionado comunitario sin fines comerciales.
Otro de los acontecimientos relevantes que encabezan las actividades en fomento a las organizaciones cinéfilas es una publicación que se distribuirá gratuitamente en universidades y centros culturales, la que abordará asuntos relativos a la historia y creación de cineclubes, su historia y las particularidades del contexto nacional, y metodologías para la creación de cineclubes, que buscan generar opciones educativas en base a los contenidos pertenecientes al mundo del cine.
Periodista: Francisco Vergara
Correo: franciscovergara@ug.uchile.cl
Teléfono: +56950117382
Dirección: Diagonal Paraguay, 265. Santiago