¡Primer Aniversario «COINCIDENCIA» – Intercambios Culturales por ProHelvetia 2017 - 2020!




«COINCIDENCIA», el programa de América del Sur de Pro Helvetia, se lanzó en cuatro ciudades entre el 5 y el 12 de octubre de 2017. Se ha ejecutado con bastante intensidad en este primer año,  y ya ha asignado cerca de un millón de CHF a más de 120 proyectos diferentes en 6 países diferentes.

Como se anunció, la fase inicial se enfoca en "abrir puertas" al apoyar y curar una extensa serie de viajes de investigación en diferentes disciplinas, desde y hacia diferentes países. Ahora se está entrando en un período más intensivo de residencias, contemplando la creación de una mayor cantidad de proyectos visibles (difusión, muestra trabajos) en el 2020.

Por todo esto, es que ya después de un año, celebramos nuestro Primer Aniversario a principios de Diciembre de 2018, con una serie de sucesos, conversaciones, charlas y programas enmarcado dentro de lo que fue el evento celebrado en Brasil, “Conversaciones En São Paulo: Intercambios Cultural en Contextos Asimétricos”

Es importante tomarse un momento para hacer un balance y preguntarse, con la ayuda de un grupo seleccionado de socios y especialistas clave, si se están haciendo las cosas bien o no.
Fueron evaluadas y puestas en la pesa preguntas como ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de este primer año y de la comparación con otros modelos de colaboración? ¿Cómo podemos definir y perseguir mejor el verdadero potencial de un proyecto de este tipo? ¿Y qué nos enseña «COINCIDENCIA»,  sobre la transición a una Oficina de Enlace en el 2020?

Estas preguntas se hacen además dentro del marco de un enfoque más general de las cuestiones relacionadas con los programas de intercambio artístico entre contextos muy asimétricos. La asimetría aquí no solo se refiere a diferencias financieras, sino también culturales (diferencias de temas y urgencias), la asimetría de la escala, del contexto demográfico, etc. En este sentido, también se abordan algunos modelos alternativos y puntos de referencia para otros estudios de caso.
Se eligió la ciudad São Paulo para este primera celebración por varias razones:
-Es la ciudad donde se basa la coordinación regional de «COINCIDENCIA» ahora
-Se considera como la posible sede para el futuro LO
-Es de fácil acceso para todos los participantes
-Actualmente es sede de la Bienal de São Paulo

La instancia pretende ser un formato a repetir y que profundizará en dos ediciones más, una en Suiza en el 2019, y luego en América del Sur (lugar por ser confirmado) en el 2020, en una serie de dinámicas clave relacionadas con la esencia del trabajo que Pro Helvetia hace como Fundación en y con el contexto sudamericano. Este formato es parte del concepto original básico del programa en Latinoamérica.


DE LOS INVITADOS DEL PRIMER ANIVERSARIO

KEYNOTE SPEAKERS

Boris Nitkin
Director de teatro, y director artístico de It’s the Real Thing, Basilea, Suiza

Clarissa Diniz

Curadora independiente y crítico de arte, Río de Janeiro, Brasil


PARTICIPANTES

Tony Evanko

Director de Casa Tres Patios y miembro de ArtsCollaboratory, Medellín, Colombia


Peter Pfrunder
Director de Fotostiftung Schweiz  (Fundación Suiza de Fotografía), Winterthur, Suiza

Santiago Turenne
Manager de danza de INEA (Instituto Nacional de Artes Escénicas), Montevideo, Uruguay



Rebeca Guinea
Attaché cultural de la Embajada de España en Chile, y directora del Centro Cultural de España en Chile

DE «COINCIDENCIA»
«COINCIDENCIA - Intercambios Culturales entre Suiza y Sudamérica» (2017-2020) es un programa de Pro Helvetia, el Swiss Arts Council, que busca el intercambio entre los profesionales de las artes suizas y las sudamericanas, para impulsar nuevas relaciones y habilitar nuevas plataformas de exhibición y comunicación.

DE PRO HELVETIA
Pro Helvetia, The Swiss Arts Council, es una fundación pública fundada por el Gobierno de Suiza, dedicada a promocionar la creación artística tanto en Suiza como a través de redes de trabajo e intercambio en el extranjero. Hoy, la Fundación está internacionalmente presente con Oficinas de Enlace en El Cairo, Johannesburgo, Nueva Deli, Shanghái y Moscú, además de un    centro cultural en París y otras próximas presencias en Nueva York, Roma, Milán, Venecia y San Francisco.

DEL TEAM
SUIZA
Head of programme
Jasper Walgrave

BRASIL
Coordinador regional
Benjamín Seroussi

ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY
Coordinadora de producción y agente
Chiméne Costa

COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR
Agente
Ximena Vargas

CHILE
Agente
María Vial