CATÁLOGO DE ARTESANÍA RAPANUI ÚNICO EN CHILE




En noviembre se lanzó en la 45 Muestra de Artesanías UC, el Catálogo de Artesanías de Rapanui, objeto de colección que da cuenta del trabajo de 8 artistas y artesanos maorí de Rapa Nui, producción que entrecruza artesanía y trabajo etnográfico representando en un objeto de gran valor patrimonial y étnico para Latinoamérica y Chile.

El catálogo, evidencia la necesidad de difundir la artesanía rapanui como piezas etnográficas que dan cuenta de un relato invisilizado por la historia oficial continental, que muchas veces deja fuera a la artesanía de origen étcnico y que refleja la necesidad de hablar de la vida e historia de un pueblo aún vivo, en este caso rapanui.

En la ceremonia de lanzamiento en la UC, estuvo presente el maestro Luis Pate, quien trabajó como asesor de contenidos del proyecto, en conjunto con la curadora Macarena Oñate, realizando un trabajo de investigación visual ahondando en aspectos territoriales, materiales y también de oficio, propios de la producción de artesanía.

El catálogo, inédito y único en Chile, es parte del proyecto curatorial desarrollado por Oñate, que actualmente exhibe la muestra “Ka Ui Arte Contemporáneo de Rapanui” en Hawaii, con gran afluencia de público e interés por reconocer los orígenes étnicos del pueblo rapanui a través del arte contemporáneo.



El catálogo se encuentra disponible durante este verano para descarga y visualización en formato digital en www.artfromrapanui.cl, y también disponible a la venta en el Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago de Chile.