Fernando Gómez Balbontín presenta la muestra Desfiguración en Galería CIMA / Museos de Media Noche




La huida abstracta del accidente
Fernando Gómez Balbontín presenta la muestra Desfiguración en Galería CIMA


El viernes 16 noviembre, en Museos de Media Noche, el público podrá acceder hasta 00:00 horas.
Galería CIMA presenta la exposición, Desfiguración del pintor chileno, Fernando Gómez Balbontín, la cual estará abierta a todo público en el sorprendente espacio cultural ubicado en el penthouse y terraza del edificio de Merced 22.


La oportunidad de conocer el quehacer del reconocido artista visual se convierte en un atractivo panorama que otorga la posibilidad de recorrer las instalaciones de CIMA, junto a su atractiva vista que permite apreciar el paisaje de Santiago, la imponente cordillera, la Plaza Italia o el Parque Forestal.
El 16, 17 y 18 de noviembre el espacio abre sus puertas a todo público con previa inscripción en la página www.galeriacima.cl. El día 16 de noviembre sumado a la red nacional de Museos de Media Noche, la comunidad podrá ver las obras y el Santiago nocturno desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, mientras que los días 17 y 18 los recorridos serán de 15:00 a 21:00 horas. 


El artista chileno, Fernando Gómez Balbontín, nacido en 1981 en Santiago, es titulado en Arquitectura. Su trabajo como creador, le ha permitido ser parte del circuito de arte contemporáneo participando en diferentes instancias en el país como en el extranjero, entre las que destacan el tercer lugar obtenido en 2011 en el concurso Arte Joven del MAVI, la residencia Da Wang Culture Highland en Shenzhen, China; y la muestra Art Paris, Galería en línea Saatchi de París en Francia.

Desfiguración
El impulso del pintor por mostrar los paisajes imaginarios que exhiben funestos accidentes, a la vez advierten la necesidad de desprender los hechos trágicos, de los sujetos que conforman las escenas, generando una ambigüedad envuelta en los ambientes de suaves colores, gamas del vacío que llegan a lo irreal e invitan a concentrar la atención en los pequeños símbolos predominantes.
Las pinturas de Gómez Balbontín poseen una vitalidad propia y perturbadora, desde diferentes puntos de vista, donde la posición contemplativa desaparece, creando una interrogante entre el espacio accidentado y la desvinculación de los personajes depositados, perdidos, pero también cómplices, quizás al ser ánimas resultantes de esos sucesos.
La presencia del sujeto contemporáneo en la propuesta expositiva nos conduce a la gente que es casi anónima, infantil, común y corriente, aspecto que contrasta con la fascinación de bordes, pliegues y formas accidentadas, que en escala son coherentes con el objetivo de dialogar con todos los elementos distribuidos en las obras.
Algunas de las piezas a exhibir en las atrayentes instalaciones de Galería CIMA, circulan por diferentes líneas discursivas no románticas, y técnicas que evocan movimientos como la figuración y el expresionismo abstracto, entre otras corrientes que le permiten al autor manifestarse sobre la destrucción y creación de nuevas formas.
Fernando Gómez Balbontín reflexiona sobre su proceso de creación planteando la necesidad de generar un vuelco, de crear un lenguaje visual que se construye a partir del accidente.
En este contexto, el autor también comenta que intentó construir situaciones anti dogmáticas, las cuales manifiestan una crítica a un sistema occidental -inmerso en una sociedad de consumo- que nos mantiene probablemente negados a vivir en armonía con nuestra condición, inherente, de seres mortales y espirituales.


¡Conoce la programación y visítanos!
Viernes 16 noviembre | MDMN (Museos de media noche) Abierto a todo público.
http://www.museosdemedianoche.cl | Horario de apertura: 18:00 a 00:00 horas.
Sábado 17 de noviembre | Abierto a todo público | Horario de apertura: 15:00 a 21:00 horas.
Domingo 18 de noviembre | Cierre exposición. Abierto a todo público. Horario de apertura: 15:00 a 21:00 horas.
Entrada liberada previa inscripción en inscríbete aquí: www.galeriacima.cl
Acceso para personas con movilidad reducida
Instagram: @galeriacima
Twitter: @galeriacima
Facebook: GaleriaCIMA.cl