Analista política de la OCDE inició segunda jornada del Encuentro de ciudades por la felicidad



La italiana Oriana Romano expuso en el eje Desarrollo Sostenible con el tema economía circular


Con la exposición de la analista política de la OCDE, Oriana Romano, se dio inicio a la segunda jornada del 4to Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad, que se desarrolla en el Centro Cultural Leopoldo Silva y que congrega a más de 100 personas entre actores políticos, del mundo privado y público en general.

Oriana Romano integró el eje de Desarrollo Sostenible, uno de los cuatro considerado en este encuentro, y que se relaciona con una planificación inteligente de las ciudades, poniendo como eje central la felicidad y el bienestar de los habitantes.

En este sentido, la italiana indicó que Chile se destaca en desarrollo sostenible a partir del lanzamiento de la Ley de Fomento del Reciclaje, mencionando que es un tema que va creciendo. "Chile tiene mucho potencial, a partir de la Ley de Fomento del Reciclaje por ejemplo, es un país pionero en Latinoamérica. En Quillota también hay una conciencia ambiental sostenible que está creciendo través de iniciativas de reciclaje y de colaboración, todo eso es parte de la ciudad del futuro".


Respecto a esta instancia que organiza el municipio de Quillota señaló que "es un encuentro muy importante para darle una dimensión humana a políticas que son claves para el bienestar de los ciudadanos, entonces cuando tenemos un concepto de felicidad que es subjetivo y el concepto de bienestar que puede ser más objetivo yo creo que en conjunto son importantes para fomentar conciencia en temáticas sociales claves".

Continuando el programa, se dio pie a la primera mesa redonda de buenas prácticas en el ámbito de Desarrollo Sostenible participando como expositores Adriano de Olivera, director del Instituto de Bienestar de Brasil; Sergio Roldán, Director del Grupo Urbano de Medellín Colombia; Luis Romahan, director de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México;  Ximena Valdivieso, encargada de la Unidad de Desarrollo e Innovación del municipio de Quillota y Luis Antonio Zapata, ex alcalde de la ciudad Corregidora Queretaro, México.






El primer bloque finalizó con la segunda mesa redonda, esta vez en temática de Inclusión Laboral, integrada por Carlos Poblete, responsable del área inclusión de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, de Quillota; María Violeta Silva, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Valparaíso; Sergio Mendes, director del Departamento de Educación, Ayuntamiento de Contagem, Brasil; Sergio San Martín Jefe de personal de obra Hospital Biprovincial, empresa Sacyr, Chile; y Constanza López directora de Comunicaciones, Fundación Avanza Inclusión, Viña del Mar.

Por la tarde se desarrollarán los primeros talleres del Encuentro con talleristas internacionales e interesantes temas como “Emociones para accionar con asertividad”, “Buen humor y resiliencia”, “Nutrición y género”, “Yoga de la risa” y “Liderazgo y bienestar”.