CONCURSO ¡MI NACIONALIDAD TIENE CUENTO!



El concurso “Mi nacionalidad tiene cuento” es organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el auspicio de la Cámara Chilena del Libro, Ediciones SM Chile y la agencia digital SUMA, así como con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez. El concurso cuenta también con la colaboración de la red de diarios ciudadanos ""Mi Voz"" y busca visibilizar la importancia del derecho a la nacionalidad para los niños y niñas, como un aspecto fundamental en la construcción de la identidad de las personas. También se propone promover la conversación sobre este derecho al interior de la comunidad escolar, a través de los y las profesoras; contribuyendo a fortalecer una cultura democrática que valore la diversidad de nacionalidades y prevenga la discriminación.
El concurso está abierto para todos los establecimientos educacionales del país, para que junto a los niños y niñas chilenas y extranjeras que estén cursando allí quinto, sexto, séptimo y octavo básico, puedan reflexionar sobre el derecho a la nacionalidad, escribir un cuento al respecto.
Guiados por sus profesoras y profesores, los y las estudiantes deberán escribir un cuento en el que narren una historia vinculada a su propia nacionalidad: ya sea que la hayan adquirido recientemente, que haya cambiado por alguna razón, que sean migrantes y que vivan en un país diferente al de su lugar de nacimiento, que sean chilenos y chilenas y deseen escribir sobre algún rasgo de su propia nacionalidad; o que no tengan una nacionalidad y sean apátridas. Los cuentos deberán relatar una historia o reflexión personal, que podrá ser real o ficticia, en torno al derecho a la nacionalidad, el por qué es un derecho importante para la vida de los niños y niñas, qué tiene en común y qué tiene de diferente con otras nacionalidades, entre otros aspectos posibles. Todos los y las estudiantes ganadores, sus docentes y compañeros/as de curso serán invitados a la premiación final del concurso, que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), organizada por la Cámara Chilena del Libro.
Detalles del Evento
Lugar Establecimientos educacionales de todo Chile.
Informaciones www.minacionalidadtienecuento.cl
Dirección actividades Establecimientos educacionales de todo Chile
Fecha actividades enviar sus cuentos desde el día 20 de agosto de 2018 (Plazo máximo 12 de octubre de 2018)