ÑAM 2018: #SOMOSLOQUECOMEMOS: COMIENZA EL FESTIVAL DE COCINA MÁS IMPORTANTE DE CHILE



Ayer pasado el mediodía, se llevó a cabo la inauguración de la octava versión del Festival Latinoamericano de Cocina, ÑAM, instancia en la que se dio la apertura oficial a las distintas actividades asociadas a la gastronomía que se realizarán en dos instancias: Ñam Santiago, que se realizará en el cerro Santa Lucía desde el 22 al 25 de marzo, y Ñam Pro, que tendrá lugar en Inacap Sede Apoquindo entre los días 26 y 27 de marzo.


El puntapié inicial comenzó con las palabras de apertura de uno de los fundadores de Ñam, su director, Rafael Rincón, quien destacó el respaldo y convocatoria del festival. “Somos un espacio donde convergen distintas tradiciones y esperamos sea también un espacio para coincidir bajo la idea de que la gastronomía es una actividad social, a través de la cual las culturas cuidan y generan nuevas maneras de perpetuar sus tradiciones. Somos lo que comemos porque estamos creando y valorando cada vez más nuestro conocimiento”, dijo el anfitrión. 



Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a esta instancia como una oportunidad importante para dar relevancia al encuentro entre distintos productores: “Podemos pensar que vamos a unir a productores de la séptima región y la novena región para producir más y mejores frutos rojos, podemos pensar que los pescadores y artesanos van a tener más y mejores oportunidades de desarrollar sus emprendimientos. Es una instancia importante para el desarrollo de nuestras industrias y para mejorar también la calidad de vida y salud”.



Para la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, es valorable el aporte que este festival genera para Santiago y la imagen de Chile a nivel internacional. “Esta instancia es tremendamente importante para el desarrollo de nuestra cultura gastronómica como país y nos pone en una vitrina que puede observar el resto del mundo y motivar a discutir sobre estos temas, sobre lo que comemos y cómo alimentamos a nuestros niños y sobre como aprovechamos los recursos”, destacó la autoridad asociada al turismo nacional.



También estuvo presente el director nacional de SERNAPESCA, José Miguel Burgos, quien valoró la instancia y su capacidad de convocar distintos valores: “Hoy podemos decir que la instancia incorpora tremendamente los productos del mar a la mesa de todos los chilenos, lo que es muy importante para el desarrollo de nuevas estrategias desde la gastronomía, para mejorar la salud y de recordarnos que somos un país de pura costa y que aún conscientes de eso nos hemos demorado en llevar los productos del mar a la mesa”.



Además de las distintas autoridades de Gobierno, también asistió, como representante de nuestras culturas originarias, la Machi Paola Aroca Cayunao, en representación del pueblo Mapuche, acompañada de las autoridades de comunidades Huilliche y Aymara, los que también están presentes en el festival a través de agricultores y pescadores de las distintas actividades económicas del rubro.



Todas las autoridades disfrutaron junto a los asistentes de una “Olla común”, a cargo del cocinero Atacameño Adolfo Torres, quien la llevó a cabo en base al proyecto “Laboratorio gastronómico Junaeb”, que ofreció diversas degustaciones inspiradas en sus nuevos estudios gastronómicos.

El equipo de prensa de Podcultura estuvo presente en ñam donde pudieron apreciar el evento y darnos notas del mismo.  La presentación del proyecto es muy buena y por ser la octava versión aún pueden mejorar algunos puntos del mismo. 

Toda la disposición de los stands y del evento es genial, están ordenados de una manera en que el publico puede apreciar todas las partes del festival sin tener que estar rodando para verlo entero. Tuvimos la oportunidad de mostrar el recorrido del festival en nuestro instagram donde hicimos una live diciendo todos los puntos del mismo.

Para un punto de vista de prensa nos dejo faltando un punto donde hubiera más interacción con la prensa, como un punto de prensa especifico para obtención de información o datos más específicos.

Todas la fotos de Podcultura estarán en nuestras redes sociales

Autoridades de Ñam, el Ministerio de Agricultura, Subsecretaría de Turismo, SERNAPESCA, JUNAEB y de nuestros pueblos originarios, estuvieron presentes en la inauguración de esta fiesta ciudadana, que estuvo acompañada de lo mejor de nuestra gastronomía en el Cerro Santa Lucía.


Podcultura Chile